dissabte, 12 de setembre del 2009

La Junta del Penyagolosa se enfrenta al Consell por la tala de 3.000 pinos

La Junta Rectora del Parque Natural de Penyagolosa ha informado desfavorablemente un plan de la Conselleria de Medio Ambiente que prevé talar este mes 3.000 pinos del monte de Sant Joan, para paliar una plaga de muérdago, según confirmaron ayer fuentes del propio organismo.

La mayoría de la junta rectora considera que la tala masiva de arbolado propuesta por Medio Ambiente resulta desproporcionada y esta opinión cuenta con el respaldo de Comisiones Obreras, el Centro Excursionista de Castelló, la Asociación para la Recuperación de la Tinença, la Aula de Natura de Vinaròs, la Asociación Cultural Grèvol, el Centro Excursionista de Benicàssim, el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), el Centro Excursionista de Vila-real, la Sociedad de Amigos de la Serra d'Espadà, Asociación de Vecinos del Carbo, Amigos de Penyagolosa y Acció Ecologista Agró.

Los citados colectivos apuestan por un programa integral que no se circunscriba únicamente a las 40 hectáreas del Monte de Penyagolosa (propiedad de la Generalitat) y que contemple en toda la extensión del parque actuaciones de seguimiento, gestión de sotobosque, usos controlados de muérdago y poda selectiva.

Las asociaciones reclaman al Consell un nuevo modelo de gestión ambiental para el Penyagolosa. "Defendemos una gestión forestal con objetivos ecológicos, democrática, participativa y transparente. Defendemos un bosque vivo, con toda su riqueza, diversidad, valor y capacidad ecológica".

.- Levante-EMV